25 de Noviembre, Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres:: ➡️¡Ni Golpe de Estado, Ni Golpe a las mujeres!

Este 25 de Noviembre, en el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, las docentes de las Universidades Nacionales nos movilizamos en todo el país. Vamos con nuestras reivindicaciones específicas y para repudiar el golpe de Estado en el hermano pueblo boliviano, tomando las enseñanzas de esas cholas que enfrentan la represión golpista; y en solidaridad con todas las luchas que se despliegan  a lo largo y ancho de la Patria Grande Latinoamericana, tal es el caso de Chile, Colombia, Haití; cuyos pueblos enfrentan las políticas neoliberales.

Denunciamos que en este contexto las mujeres son las principales víctimas de la violencia que encarnan las fuerzas represivas, como por ejemplo los carabineros chilenos que han ejecutado torturas, abusos, violaciones y muertes. Esto no es ajeno a los conflictos que se viven en el resto del continente.

Hoy más que nunca, recuperamos la memoria de las  hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), recordadas como “las mariposas”, luchadoras populares que fueran asesinadas a manos del dictador dominicano Rafael Trujillo, en 1960. Decimos basta de femicidios y exigimos políticas públicas con presupuesto acorde para frenar la violencia. Vivas nos queremos.

Este 25 , marchamos en todo el país (En CABA festival a las 15 en el Obelisco y a las 17  movilizamos a Plaza de Mayo). Vamos también con nuestras reivindicaciones específicas como docentes que peleamos por conquistar Universidades Libres de Violencia de Género:

  • Protocolos de actuación en casos de violencia de género en todas las Universidades Nacionales
  • Igualdad en el acceso a los cargos y órganos de co-gobierno
  • Licencias por violencia de género en universidades y colegios preuniversitarios
  • Aplicación en las Universidades Nacionales de la Ley Micaela García
  • Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir