23/02/2023: A un año de la entrada en vigor del Convenio 190 de la OIT en la Argentina. Contra la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo

Se cumple el primer aniversario de la entrada en vigencia en el país de la primera norma internacional sobre violencia y acoso en el mundo laboral. Desde la Secretaría de Formación de CONADU HISTÓRICA ponemos a disposición un video explicativo de la Oficina Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), oficina que además dispone de numerosos artículos y textos normativos para afianzar el compromiso asumido por lxs representantes de los sindicatos, gobierno y el sector empleador para implementar los lineamientos del Convenio.
Argentina fue uno de los primeros países del mundo en ratificar el C190, con una importante intervención del sindicalismo feminista.
El 23 de febrero de 2021, Argentina ratificó el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Violencia y el Acoso (VyA) en el Mundo del Trabajo, convirtiéndose en el cuarto país del mundo en ratificar esta norma (luego de Uruguay, Fiji y Namibia). Previamente había sido aprobado en el Congreso de la Nación a través de la Ley N° 27.580, publicada en el Boletín Oficial el 15 de diciembre de 2020.
De esta manera, el 23 de febrero de 2022 el C190 entró en vigor en el país, adquiriendo la Argentina el compromiso de aplicar sus lineamientos en la legislación y práctica nacional.
Mientras que el Estado es el principal responsable de dar cumplimiento al C190, el sector empleador y las organizaciones sindicales juegan un rol fundamental en su aplicación.
Desde nuestra CTA Autónoma y la CONADU HISTÓRICA asumimos el compromiso de trabajar en todos los frentes por la erradicación de la VyA de los ámbitos de trabajo y de nuestras propias organizaciones. En ese derrotero, en el año 2021 impulsamos desde la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, una Encuesta Nacional que realizamos según muestreo en varias Asociaciones de Base y que compartiremos en próximo encuentro. También otras organizaciones de las Centrales Sindicales integrantes de la Red realizaron la misma Encuesta en sus respectivos sectores.
Seguimos sosteniendo que las herramientas de formación y comunicación son imprescindibles para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de erradicar las prácticas violentas de todos los ámbitos.
SECRETARÍA DE FORMACIÓN
CONADU HISTÓRICA – CTAA