Destacada2

14/09: Jornada nacional en defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología Nacional, por el salario y demás reivindicaciones docentes

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica reunido el miércoles 6 de septiembre de 2023 resolvió convocar a una Jornada Nacional de Lucha -para el jueves 14- en Defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología Nacional, en defensa del salario y demás reivindicaciones docentes. Junto a los reclamos salariales, la federación convoca a continuar la lucha por la movilidad jubilatoria en el régimen del 85% móvil para investigadores, la defensa de las obras sociales, y la exención o cese de deducción en concepto de impuesto a las ganancias de la antigüedad, zona desfavorable, título, FONID y riesgo laboral.

Actualmente se han vuelto a instalar discursos que alientan o impulsan recortes o desguace del Estado poniendo en el blanco lo público, incluyendo la oferta de vouchers educativos o el traspaso al CONICET a manos privadas Estos planteos estuvieron de moda hace 30 años en nuestro país, en la década del ’90 cuando se pretendió instrumentar un proceso de mercantilización de las universidades públicas y al sistema científico estatal. Esos planes fueron enfrentados con enormes luchas de la comunidad educativa las cuales lograron frenar el arancelamiento y la privatización de la educación y la investigación.

CONADU Histórica luchó siempre con autonomía de los gobiernos y los partidos políticos frente a las políticas de ajuste llevadas adelante por las distintas administraciones del Estado, defendiendo el salario y los derechos docentes. En ese marco, reafirmamos la defensa de lo público, de las universidades estatales, del sistema científico tecnológico nacional, de nuestro sistema previsional, de la salud pública y los derechos sociales conquistados para avanzar hacia una patria libre, justa y soberana.