🎙️ Alto acatamiento en el primer día de paro de la docencia universitaria

Se concretaba el día del hoy, la primera jornada del paro de 48 horas en las Universidades Nacionales, convocado por la CONADU Histórica luego de que se rechazara la oferta salarial realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias.
El acatamiento se ubicó entre el 70 y 80% en las distintas facultades del país, superando el 90% en la mayoría de los colegios pre universitarios. En este marco, se realizaron clases públicas, radios abiertas y volanteadas entre otras actividades. El acto central fue convocado a las 17 en el Ministerio de Educación de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, junto a la CONADU. Allí uno de los oradores fue el secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, quien señaló que “el alto acatamiento al paro en las universidades nacionales es una muestra del grado de malestar de la docencia universitaria de la que el gobierno tiene que tomar nota (…) lo que nos ofrecieron en la paritaria es meternos las manos en el bolsillo, garantizándose el gobierno que nuestro salario esté por debajo de la inflación”. Asimismo, llamó a la más amplia unidad de la comunidad universidad universitaria para defender a la Universidad Pública.
Vale recordar que en la reunión paritaria del pasado 23 de abril, la Secretaría de Políticas Universitarias realizó la primera oferta salarial, a casi dos meses de haberse vencido la paritaria del año pasado. El gobierno nacional ofertó un incremento salarial consistente en un 15% distribuido en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre (cuotas no acumulativas). El ofrecimiento no contempla la incorporación de una cláusula gatillo.
CONADU HISTÓRICA, en sintonía con las restantes Federaciones, rechazó la propuesta por considerarla claramente insuficiente y una verdadera provocación ante el cuadro inflacionario y con los tarifazos anunciados por los funcionarios del gobierno nacional.
Mañana seguirá el paro en todas las universidades nacionales. En tanto que el próximo viernes 4, se reunirá el plenario de secretarios/as generales para discutir la continuidad del plan de lucha por la recomposición salarial del 25%.

Contactos:
Luis Tiscornia (Sec. General): 1167331863
Antonio Rosselló (Sec. Adjunto): 1169053406
Claudia Baigorria (Sec. Formación): 1167258433

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»4352″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1524838465799″]