♀ Histórico #8M: las docentes de las Universidades Nacionales también fuimos protagonistas

Las mujeres argentinas volvieron a protagonizar una jornada histórica en el Paro y Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.  Las movilizaciones en todo el país fueron masivas y las compañeras de CONADU Histórica y sus asociaciones de base estuvieron presentes en cada rincón del país.

Las docentes universitarias y preuniversitarias fueron protagonistas de la jornada de lucha realizando cese de tareas o paro de 24 horas y marchando junto a todo el movimiento de mujeres en cada lugar.

Claudia Baigorria, secretaria de Formación de CONADU Histórica- destacó la masividad de este día de lucha y el protagonismo del movimiento de mujeres en las luchas en curso contra el ajuste, contra la violencia, por el aborto legal, entre otras.  “Decimos que las universidades siguen siendo un ámbito patriarcal,  persiste la falta de igualdad de trato y decimos que la violencia sexista debe ser erradicada de las universidades y para eso necesitamos protocolos para la prevención, sanción y erradicación de la violencia machista”

También remarcó la situación de desigualdad para acceder a cargos docentes y puestos políticos en el sistema universitario nacional: “persiste la falta de igualdad de oportunidades para acceder a los cargos de mayor jerarquía ya que, siendo que las docentes universitarias y preuniversitarias somos padrón mayoritario en las universidades,  la mayoría de los cargos de profesor titular y asociado recae en compañeros varones. Ni hablar de los cargos políticos, de todo el Sistema Universitario Nacional con más de 60 universidades, solamente hay 4 mujeres que son rectoras”.

Asimismo agregó la necesidad de que el Convenio Colectivo de Trabajo tenga un abordaje con perspectiva de género para que, entre otros puntos,  existan las licencias por violencia de género. Concluyó llamando a seguir fortaleciendo la unidad de las trabajadoras y sus sindicatos.